¿Quiénes somos?

El Grupo de Investigación GLOBALGEN desarrolla investigaciones que intentan cubrir aspectos de los nuevos paradigmas, en particular: la producción ganadera sostenible y respetuosa con el medioambiente, el mantenimiento de la biodiversidad y el fomento y aseguramiento del bienestar animal y el cumplimiento de sus derechos. En el desarrollo de su trabajo investigativo, GLOBALGEN colabora de forma activa con otras Universidades y centros de investigación tanto nacionales como europeos, además de instituciones gubernamentales como el MAGAP o el Ministerio del Ambiente.

Objetivos

La investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías para una producción ganadera sostenible, ecológica y respetuosa con el medioambiente. Estas investigaciones incluyen la recuperación de especies y el mantenimiento de la biodiversidad animal utilizando técnicas de ADN además de una labor de concienciación del necesario respeto a los derechos de los animales.

Contexto

Desde finales del siglo XX, la relación entre los animales y los seres humanos ha cambiado de forma significativa. Los animales han dejado de ser un mero instrumento destinado a la producción de alimentos o para la ayuda en actividades rurales. Por tanto, el futuro de la Investigación Veterinaria deja de lado la búsqueda de la producción intensiva a cualquier precio, apareciendo nuevas áreas que deben desarrollarse. La ganadería es una actividad contaminante. El sector ganadero produce un 9% del CO2 derivado de las actividades humanas, pero además, genera un porcentaje mucho mayor de otros gases de efecto invernadero: 65% de óxido nitroso y un 37% de gas metano. Por esta razón, tanto organizaciones internacionales como la FAO, como desde dentro del país a través del MAGAP, se realizan programas que fomentan la producción ganadera sostenible, ecológica y respetuosa con el medioambiente.

De todos es sabido que Ecuador es considerado como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio. En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio Ecuador cuenta con 8% de especies de animales y 18% de aves del mundo, muchas de ellas endémicas. Este privilegio obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra fauna para su conservación y riqueza.

Hoy en día, las mascotas han pasado de ser solo animales a ser un miembro más de la familia, con todo lo que eso conlleva. Cada vez existe un mayor desarrollo en tecnología animal para proporcionar a estos «nuevos familiares» condiciones adecuadas tanto a nivel de bienestar, nutrición, cuidados y técnicas quirúrgicas.

Comentarios cerrados.